Un año más, el Día del Libro

book-1313472_1280-745x450

Cada 23 de abril celebramos el Día del Libro, pero… ¿sabemos por qué? Casualidades de la vida, el 23 de abril de 1616 fallecían dos de los escritores más importantes de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare por lo que la Conferencia General de la UNESCO eligió la mencionada fecha para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Este año, además, se conmemora el IV Centenario de la muerte de ambos literatos por lo que las actividades en su memoria son numerosas.

El objetivo, aparte de recordar a los escritores, es fomentar el hábito de lectura entre los ciudadanos. Según los datos del último barómetro publicado por el Centro de Investigación Sociológica (CIS) el 35% de los encuestados no lee “casi nunca” o directamente “nunca”, el otro 65% lee al menos “alguna vez al trimestre” y el 29,3% lo hace “todos o casi todos los días”.

Si nos comparamos con Europa los datos no soy muy alentadores. En el eurobarómetro del Eurostat de 2013, a la pregunta “en el último año, cuántas veces has leído un libro”, sólo el 27% de los españoles dijeron que habían leído más de cinco veces, muy por debajo de países como Suecia, donde el 65% de los encuestados afirmó haberlo hecho.

Actividades programadas en Canarias

En Canarias ya han comenzado las actividades para celebrar el Día del Libro. Destacamos las más llamativas:

Las Palmas de Gran Canaria

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra el 22 de abril a partir de las 10.00h la octava edición del ‘Bookcrossing’ o campaña de liberación de libros, durante la cual se distribuirán un total de 150 publicaciones de arte por zonas transitadas del casco histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. Esta iniciativa, organizada por la Biblioteca y Centro de Documentación del CAAM, conjuntamente con otras 50 bibliotecas de centros culturales de toda España, es una experiencia en la que puede participar cualquier persona, no sólo recogiendo libros que encuentre por la calle, sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web www.bookcrossing–spain.com y liberándolos después en otro lugar.

Santa Cruz de Tenerife

La capital tinerfeña se viste de gala el próximo sábado 23 de abril con la celebración de casi un centenar de actividades en 23 emplazamientos de la ciudad desde las 12:00 horas hasta la medianoche. Teatro, cuentacuentos, rutas literarias gastronómicas o música. Todas las actividades en este enlace www.pleniluniosantacruz.es

Pájara, Fuerteventura

La concejalía de Cultura ha lanzado la campaña de fomento de la lectura ‘Café y letras’. Unos dos mil dípticos con citas de diferentes autores han sido repartidos por las cafeterías y restaurantes de Pájara, La Lajita y Morro Jable. Los folletos contienen 20 fragmentos de diferentes clásicos de la literatura, incluyendo autores como Miguel de Unamuno, John Irving o Charles Bukowski, de manera que cada café que pidan los clientes irá acompañado por uno de estos dípticos.

Related Posts

Leave A Reply