Unidad y coordinación para las investigaciones marinas

El nuevo Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA), que estará ubicado en el Parque Científico Marino de Taliarte, en Gran Canaria, es la nueva infraestructura creada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para dar soporte instrumental y científico a la investigación de los fondos marinos en Canarias y a las empresas e instituciones regionales, nacionales e internacionales que lo demanden. El nuevo servicio de la ULPGC está constituido por dos unidades: una de robótica y sensórica marina, y otra de instrumentación y analítica.

Se trata de un servicio que no sólo se concibe para prestar apoyo logístico a los investigadores del área marina de la ULPGC, sino que quiere convertirse en soporte para empresas e instituciones que trabajan en torno a la tecnología marina.

En el SITMA participan un total de 14 científicos de la ULPGC, la mayoría de ellos pertenecientes a tres institutos universitarios que cuentan con un gran potencial investigador y un alto reconocimiento internacional: el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marino (ECOAQUA), y el Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI).

La Unidad de Robótica y Sensórica Marina del SITMA cuenta con el apoyo de dos pequeños submarinos denominados ‘gliders’ y con un vehículo submarino autónomo de mayor envergadura, que permiten monitorizar y analizar los fondos marinos. Por otro lado, la Unidad de Instrumentación y Analítica ofrece trabajo de laboratorio y servirán para cualquier tipo de investigación marina que se desarrolle en Canarias, como es el caso de vertidos marinos o monitorización y análisis de aguas para el estudio del cambio climático, e incluso apoyo en el estudio de los sebadales.

El proyecto ha sido financiado casi en su totalidad por el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha aportado una inversión inicial de 1,3 millones de euros para la adquisición del material experimental, a lo que se une la consecución de cuatro plazas de empleo joven vinculadas al SITMA.

Posts relacionados:

Related Posts