14.000 llamadas al 112 por violencia de género en Canarias
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), dependiente del Gobierno Canario, registró durante el año pasado un total de 13.763 llamadas relacionadas con la violencia de género en su teléfono de atención. Entre las casi 14.000 llamadas al 112 por violencia de género en Canarias en 2015, más de 3.578 fueron calificadas de emergencia, lo que significa que la víctima se encontraba en situación de peligro inminente. Al mismo tiempo, cabe destacar que de todas ellas, unas 10.000 no fueron efectuadas por la propia víctima sino por personas de su entorno más próximo, es decir, familiares, amigos y vecinos.
Desde el Instituto de Igualdad de las Islas resaltan la importancia del teléfono 112 como recurso para salvar vidas. No es el único recurso puesto a disposición de las mujeres que sufren violencia de género, pero sí uno de los más fundamentales. Además, este servicio ofrece un programa de acompañamiento para las mujeres afectadas y sus hijos que incluye la búsqueda de alojamiento inmediato.
En referencia a estos datos, Patricia Hernández, Vicepresidenta del Gobierno de Canarias y Consejera de Empleo, destaca la labor del Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas y la sala operativa del 112, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, Hernández defiende no solo la lucha contra la violencia de género, sino la necesidad de erradicar el machismo, que es la raíz de esta problemática.
En este sentido, la vicepresidenta afirma que “se hace imprescindible a nivel nacional un pacto de estado contra la violencia de género dejando aparcado lo que no es prioritario, porque estamos hablando de miles de mujeres muertas en las últimas décadas en España, lo que requiere una participación de todos los partidos políticos”.
Solo combatiendo el machismo desde la educación y la cultura, tanto en el ámbito privado y el institucional y con la colaboración de todos los agentes implicados será posible desterrar la violencia de género desde la raíz.