69 millones de niños podrían morir por causas evitables
Año tras año el ‘Informe sobre el Estado de la Infancia’ de Unicef refleja la preocupante situación en la que nos encontramos, pero lo que es peor, la grave situación en la que estaremos en el futuro si no cambios nuestra forma de hacer las cosas. Tanto es así que, 69 millones de niños morirán por causas evitables hasta el año 2030.
Hay datos positivos como que las tasas mundiales de mortalidad de menores de cinco años se han reducido en más de la mitad desde 1990, los niños y niñas asisten a la escuela primaria en igualdad en 129 países y el número de personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo es casi la mitad que en la década de 1990.
Pero este progreso no ha sido uniforme ni justo ya que los niños en mayor situación de pobreza tienen el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica, y en el caso de las niñas de los hogares más pobres, tienen 2,5 más probabilidades de casarse en la infancia que las niñas de los hogares más ricos.
España, récord en pobreza infantil
El director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, ha explicado que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en España se sitúa en el 34,4%, aunque en algunos colectivos como las familias de padres migrantes alcanza el 60,3%.
Uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión en España, lo que supone que las familias no les pueden reponer las gafas, tienen dificultades para adquirir sus libros de texto, no pueden irse de vacaciones y en determinados contextos sufren problemas de malnutrición.
¿Qué harías si vieras a una niña de 6 años sola en la calle?
Para demostrar que cada niño merece una oportunidad, Unicef ha puesto en marcha una campaña en que, a través de un experimento, hace que nos enfrentarnos a nuestros propios prejuicios y nos recordar que todos los niños y las niñas merecen una oportunidad.