‘Alargascencia’ o la apuesta por alargar la vida de los objetos
Llamamos obsolescencia programada a la planificación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este deja de funcionar.
Sea esta obsolescencia intrínseca o no a la vida de los objetos, el hecho es que generamos millones de toneladas en basura electrónica. En concreto, la ONU calcula unos 50 millones de toneladas al año de estos residuos que acaban, en su gran mayoría, en vertederos de países en desarrollo.
Para ayuda a reducir esa cifra, la organización Amigos de la Tierra ha puesto en marcha el proyecto ‘Alargascencia’. Se trata de un directorio de establecimientos en los que puedes reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. La apuesta es clara: reducir, reutilizar y reciclar.
La web de Alargascencia.org ofrece diferentes alternativas para diferentes productos (ropa, muebles, electrodomésticos) en distintas provincias. Al tratarse de un proyecto colaborativo, el número de iniciativas va creciendo gracias a la colaboración de las personas usuarias, a las que la asociación invita a participar sugiriendo nuevos establecimientos.
De momento, en Canarias sólo se han adherido al proyecto dos locales situados en la isla de La Palma pertenecientes a la empresa Isonorte y que se sitúan en Santa Cruz de La Palma y Puntallana.