Análisis global de los retos de América Latina frente al cambio climático
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado recientemente diez nuevos estudios sobre el cambio climático en América Latina que analizan la vinculación de este fenómeno con los estilos de desarrollo, su interrelación con el sector energético y su impacto en las actividades agropecuarias y en la biodiversidad, así como las medidas de adaptación y mitigación y reformas fiscales ambientales para tratar de minimizar sus efectos.
Los análisis son fruto del trabajo desarrollado en el marco de Euroclima, un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina.
En el informe ‘El cambio climático y la energía en América Latina’ se estudian los principales determinantes de la oferta y la demanda de energía en la región, sus posibles trayectorias con relación al crecimiento económico y al cambio climático y las principales políticas públicas aplicadas en este sector. Otras dos publicaciones –‘Cambio climático y actividades agropecuarias en América Latina’ y ‘El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina’– analizan los efectos del cambio climático sobre el sector agropecuario y sobre la biodiversidad, respectivamente.
Además, el estudio ‘Medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en América Latina y el Caribe: Una revisión general’ sintetiza las principales políticas públicas en materia de adaptación y mitigación aplicadas o consideradas en la región, mientras que el informe ‘Adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe’ ahonda en las opciones y condiciones para que las iniciativas de adaptación tengan éxito.
En ‘La reforma fiscal ambiental en América Latina’ se repasan los instrumentos fiscales utilizados a nivel regional e internacional y se extraen algunas lecciones para diseñar estas reformas. Este tema se aborda también en ‘La economía política de la reforma fiscal ambiental en América Latina’, que analiza los procesos políticos y las resistencias a las que dichas iniciativas deben hacer frente.
Por otra parte, el informe ‘Federalismo ambiental en América Latina: una revisión’ analiza, con base en distintos objetivos y circunstancias, qué nivel de gobierno debe estar a cargo de la política ambiental y cuáles son las condiciones para que ésta tenga éxito. Se estudian los casos de Argentina, Brasil y México y, de fuera de la región, China.
Finalmente se plantean ‘Ocho tesis sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en América Latina’, que señalan la insostenibilidad del actual estilo de desarrollo de la región y que los efectos del cambio climático potencian además las debilidades históricas de ese estilo de desarrollo, como se argumenta en ‘Estilos de desarrollo, heterogeneidad estructural y cambio climático en América Latina’.
Dentro de los propósitos de estos estudios, se encuentran el fortalecimiento de capacidades técnicas para el desarrollo de políticas públicas bajas en carbono, con inclusión social, y contribuir a la difusión de investigaciones que presenten resultados innovadores y relevantes.