Canarias, a la cola en contratación de personas con discapacidad
Canarias, con un 33,8%, es una de las regiones con menor tasa de contratación de personas con discapacidad, solo por delante de Galicia (26,6%), Asturias (26,8%), Andalucía (33,3%), según se desprende de un estudio realizado por la consultora Leialta sobre la inserción laboral de este colectivo.
El 81% de las empresas españolas no cumple aún con la ley de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (LISMI) que establece una cuota mínima de un 2% de empleados con discapacidad para empresas de 50 o más trabajadores y eso a pesar de que la legislación contempla ventajas económicas para las empresas y su contratación se enmarcaría en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
Conocer esas razones que llevan a las empresas a no contratar a personas con discapacidad es uno de los elementos que se añadió al estudio dando un resultado tan sencillo como simple. La causa principal es el desconocimiento de la LISMI.
Otras razones que desmotivan la contratación de personas con discapacidad, según las empresas consultadas, son la falta de acceso a bases de datos específicas de personas con discapacidad, la dificultad de encontrar personas con discapacidades compatibles con el puesto de trabajo disponible, el coste de la adecuación del puesto de trabajo a la discapacidad del trabajador y un teórico mayor absentismo de las personas con discapacidad.
La crisis ha empeorado la situación y el porcentaje de desempleo entre las personas con discapacidad. En la actualidad, sólo trabaja una de cada cuatro personas con discapacidad activa (25,7%). Además, a la hora de encontrar un puesto de trabajo, el 90% de las personas con discapacidad señala una o más barreras para ser contratado, frente al 60% de las personas sin discapacidad.