CARICOM avanza en los objetivos de erradicación del hambre
El recién publicado informe Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Caribe CARICOM 2015, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Alimentación (FAO) destaca que la comunidad de Estados miembros de la Comunidad del Caribe, CARICOM avanza en los objetivos de erradicación del hambre, así como en la reducción de la subalimentación.
Según este estudio, actualmente hay 7,5 millones de personas subalimentadas en la región, cifra menor a la de 1990 – 1992, en la que se registraron 8,1 millones de personas en esta situación. Por lo tanto, la proporción de personas subalimentadas se ha logrado reducir de un 27% a un 18,9% durante este periodo de tiempo.
La FAO también pone en relieve que en Barbados, Guyana, y San Vicente y las Granadinas se ha cumplido el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, erradicar la pobreza extrema y el hambre, así como también se han alcanzado las metas establecidas en 1996 durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Además de estos tres países que han conseguido los mayores éxitos de la zona, en Dominica, Bahamas, Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago tienen niveles de subalimentación menores al 10% de su población.
A pesar de los grandes progresos, la FAO insta a seguir trabajando, ya que el resto de los países de la región registra niveles de subalimentación entre 10 y 20%, con la excepción de Haití, el estado con la mayor tasa de personas subalimentadas, que afecta al 50% de la población.
Según el coordinador subregional de la FAO en el Caribe, el Doctor Deep Ford, la seguridad alimentaria de CARICOM es precaria debido al alto riesgo de desastres naturales en la región, como tormentas tropicales, inundaciones, sequías y terremotos. Además, asegura que las dietas pobres basadas en productos procesados se han convertido en una tendencia en todos los países caribeños, hecho que ha aumentado los casos de obesidad y otras enfermedades no – transmisibles. Las importaciones de alimentos superan la producción nacional en la mayoría de los estados de CARICOM, excepto en Belice, Guyana y Haití, que producen más del 50% de su tasa de consumo.