Día Internacional de la Madre Tierra
Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra propuesto por las Naciones Unidas. Este año, el lema es «Llegó el momento de asumir el liderazgo». Actualmente mil millones de personas viven aún con un presupuesto diario inferior a los 1,25 dólares. Países desarrollados como Estados Unidos son los más contaminantes por su alta actividad y por la gran demanda de recursos que requieren.
A pesar de ocupar una parte muy pequeña del territorio (2%), las ciudades consumen el 75% de los recursos y la energía y generan el 80% de los gases de efecto invernadero. Las ciudades son productoras a la vez que consumidoras de recursos, pero también son concentradoras de talento, innovación y creatividad, para ofrecer a sus ciudadanos una mayor calidad de vida y más posibilidades de participación en el desarrollo de la ciudad.
En esta situación de cambio de la distribución de la población ha aparecido el concepto de las smart cities. La smart city quiere aportar una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con el empleo eficiente de la tecnología. Para lograr este objetivo, se necesita la participación de los mismos en las soluciones.
Por una parte, para los ciudadanos la tecnología no es el fin sino el medio para producir mejoras. Por otra, los responsables municipales quieren reducir los costes y aumentar los ingresos mejorando a la vez el funcionamiento actual de la ciudad, pero también el futuro
El progreso pasa por un desarrollo sostenible basado en el esfuerzo y la conciencia de la escasez de recursos y de lo que implica consumirlos. Vivimos en un planeta que, de momento, es único. Mantenerlo sano es responsabilidad de todos.
Tweet: La importancia de las Smart cities para un desarrollo sostenible en el #DíaInternacionalDeLaMadreTierra