Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Mañana viernes, 19 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo fijó en esa fecha en conmemoración del día de 1987 en que se firmó el Protocolo de Montreal, relacionado con la limitación de las sustancias que debilitan la capa de ozono.
En 2016, el tema específico de la celebración será «El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido», complementado por el lema «Trabajando hacia la reducción de los HFCs, contribuyentes al calentamiento global, bajo el Protocolo de Montreal».
Con la selección de este tema, los organizadores reconocen los esfuerzos colectivos que las partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.
No en vano, es un hecho que la capa de ozono poco a poco va reponiéndose y se espera que a mediados de este siglo ya se haya recuperado. Poro otro lado, el Protocolo de Montreal ha ayudado con su implantación a mitigar considerablemente el cambio climático, evitando la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, al haberse eliminado las sustancias que agotaban el ozono.
Con motivo de la celebración mañana, día 16, de la citada conmemoración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado:
«Este Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, recordemos todo lo que ya se ha logrado y comprometámonos a hacer más para proteger nuestra atmósfera. Juntos podemos crear un mundo más seguro, más sano, más próspero y resiliente para todos, al tiempo que protegemos nuestro planeta, nuestro único hogar.»