Día Mundial de las Personas con Discapacidad
La población mundial supera actualmente los siete mil millones de personas, de los cuales más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad, esto se traduce a en una de cada siete personas o el 15% de la población total. El 80% de las personas con discapacidad viven en países en vías de desarrollo y alrededor del 50% carece de acceso a servicios sanitarios. Para dar a conocer la situación de estas personas e incentivar su integración a nivel social y económico, desde 1992 celebramos cada 3 de diciembre el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.
Según la ONU, las personas con discapacidad son la “minoría más amplia del mundo”, ya que suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. La causa es, principalmente, la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y el hecho de que tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger sus derechos e intereses.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades fue ratificada por 153 países a nivel global. Este tratado reconoce como derechos fundamentales para este colectivo la accesibilidad y la inclusión, ambas condiciones imprescindibles sin las cuales no podrían disfrutar de sus otros derechos. Además, en su artículo nueve, la Convención pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.
En el marco de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los nuevos ODS abogan por la reducción de las desigualdades entre países y personas. El Día Mundial de las Personas con Discapacidad es una plataforma para concienciar tanto a las instituciones públicas, las empresas y la ciudadanía en general de la importancia de luchar contra la estigmatización de las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad.