Día Mundial de los Derechos Humanos
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, así empieza la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo número uno. Hoy, como cada 10 de diciembre, celebramos el Día Mundial de los Derechos Humanos, para conmemorar la fecha en que la Declaración fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
El objetivo original de la Declaración fue evitar que se repitieran los horrores causados por la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones de la ONU y, a lo largo de los años, se han establecido un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para combatir las violaciones de los mismos a nivel global.
En esta ocasión el Día Mundial está dedicado al lanzamiento de la campaña “Nuestros Derechos. Nuestras Libertades. Siempre”, que se prolongará durante el próximo 2016 para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos, es decir, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.
Estos dos Pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer. La campaña que empieza este año gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que representan la base sustancial de la Carta Internacional de Derechos Humanos.