Día Mundial del Retrete: Saneamiento y aguas subterráneas
Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para concienciar acerca de la crisis mundial del saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.
En este 2022, Naciones Unidas ha elegido el lema “Saneamiento y aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible”, explorando cómo los sistemas de saneamiento inadecuados conllevan a la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y poniendo en peligro la salud de las personas.
En la actualidad, los datos continúan siendo escalofriantes, 4.500 millones de personas no cuentan en sus viviendas con sistemas de saneamientos que eliminen de forma segura los desechos humanos, y una consecuencia de ello, se refleja en que 1.800 millones de habitantes, beben agua no potable que podría estar contaminada por tal motivo.
Debemos saber, que el agua subterránea es vital para el desarrollo y la salud de las personas, puesto que es la fuente de agua dulce más abundante del planeta. Sin embargo, parece ser que el problema no es visible al ocurrir bajo tierra y sobre todo, en las comunidades marginales donde existe un índice alto de pobreza.
Por este motivo, la Asamblea General de Naciones Unidas recalca la importancia de tomar conciencia del acceso sostenible al agua potable y los servicios básicos de saneamiento que garanticen una higiene adecuada, en la meta 6.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Desde la Fundación Acuorum mostramos nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de la puesta en marcha de multitud de proyectos que garanticen la protección del medioambiente y la utilización eficiente de los recursos naturales de nuestro planeta.