Dos tortugas ‘Caretta Caretta’ rehabilitadas y liberadas en Tenerife
Se han devuelto al mar dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) tras su tratamiento por problemas de flotabilidad en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla.
La de suelta de tortugas se ha llevado a cabo en la zona del Charco La Furnia, en Punta Hidalgo, con la organización de la Fundación Neotrópico. Al acto han asistido el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el concejal de Medioambiente de La Laguna, Javier Abreu, y miembros del proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco y Cruz Blanca.
El consejero de Medioambiente ha resaltado la importancia del acto para acercar la biodiversidad de la Isla a los ciudadanos y fomentar la conservación de los espacios naturales. “El medioambiente no es solo un problema de las administraciones, sino de la ciudadanía, y este tipo de actividades, en los que la gente tiene un contacto directo con los animales, nos ayudan a concienciar a la población”, ha afirmado Valbuena.
Un mensaje que debe calar en la sociedad ya que la tortuga boba visita cada verano las Islas Canarias en sus migraciones desde América del Norte, Cuba y México. Con un peso medio de 135 kg y pudiendo vivir hasta los 67 años es una especie en peligro de extinción debido a la sobrepesca, las redes de arrastre y la desaparición de las playas de desove.
Por este motivo es tan importante la labor que llevan a cabo tanto la Fundación Neotrópico como el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tahonilla, quienes colaboran para recuperar animales accidentados encontrados en Tenerife. Su objetivo es rehabilitarlos para devolverlos al medio natural tan pronto como sea posible.