Ecuador crea un santuario marino con la mayor concentración de tiburones del mundo
El Gobierno de Ecuador acaba de crear una reserva marina de 38.000 kilómetros cuadrados en el norte de las islas Galápagos, en el océano Pacífico. Se trata del santuario marino con la mayor concentración de tiburones del mundo, una medida muy necesaria para proteger a estos animales y a la biodiversidad acuática del archipiélago.Según el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 25% de los tiburones del planeta se encuentra en peligro de extinción. Esta amenaza se debe en gran parte a la demanda para producir la sopa de aleta, un mercado mundial muy potente.
La nueva reserva subsana la descompensación existente en cuanto a las zonas protegidas de las Galápagos. Hasta ahora, el 97% de la tierra estaba protegida, pero solo en el 1% de las aguas estaba prohibida la pesca. Gracias al nuevo parque natural, el 32% del mar en torno a las Galápagos se encuentra bajo protección, situándose alrededor de las islas Darwin y Wolf, en el norte del archipiélago.
Son unas aguas repletas de tiburones martillo y tiburones de arrecife. Además, albergan más de 2.900 especies de peces, mamíferos marinos e invertebrados, aves endémicas y la única iguana marina del planeta. Entre ellas, un total de 57 especies se encuentran en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.
La zona protegida está catalogada como el mejor sitio para la práctica del buceo deportivo por su enorme riqueza natural. Por lo tanto, su conservación reportará a Ecuador grandes beneficios en concepto de turismo marino. Actualmente, este mercado está detrás de un tercio de todos los puestos de trabajo en las Galápagos y supone casi 160 millones de euros al año para la economía local. De hecho, Ecuador recibió en 2015, y por tercer año consecutivo, el premio al Mejor Destino Verde Líder del Mundo. A raíz de la creación de la nueva reserva se calcula que el país sudamericano puede ingresar unos 230 millones de dólares gracias al turismo marino.