El 10% de los estudiantes, víctimas de acoso escolar
La violencia en el entorno escolar siempre ha existido, aunque sus formas han ido evolucionando con la aparición de las nuevas tecnologías. En concreto, 1 de cada 10 estudiantes afirma ser víctima de acoso y un 7% dice sufrir acoso a través de Internet o el móvil en nuestro país. Son los datos que arroja el informe “Yo a eso no juego” elaborado por Save the Children donde han preguntado a 21.500 estudiantes de entre 12 y 16 años sobre las experiencias de acoso y violencia que viven.
Los datos son realmente preocupantes si atendemos a que 6 de cada 10 niños reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses, de los cuales un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o Internet. Casi un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos.
A través de la sistematización de los datos, el informe logra sacar un perfil de los menores más vulnerables que, en este caso, son las las chicas y los más jóvenes. Las chicas se ven expuestas a más situaciones tanto de acoso como de ciberacoso; y entre los más jóvenes, el acoso se da más entre los estudiantes de primer ciclo de la ESO que de segundo ciclo.
¿Cómo son los agresores?
El informe elaborado por Save the Childen recoge que la mitad de los estudiantes reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas de alguien y uno de cada tres afirma haber agredido físicamente a otro niño. Los agresores, en la mayoría de los casos, no declaran una razón por la que acosan, pero tienen algo en común con los acosados, su baja autoestima.
Para estos casos, la organización dedicada a la infancia recuerda que tanto víctima como agresor son niños y su protección debe ser la prioridad. Recomienda, por tanto, que las medidas que se tomen con el agresor no deben centrarse en el castigo, sino en reeducación y toma de conciencia.