El Gobierno de Canarias impulsa el Parque Científico y Tecnológico de La Laguna

El del Polo Científico y Tecnológico de La Laguna está más cerca de ser una realidad, ya que el Gobierno Canario ha aprobado el decreto que permitirá la tramitación de las medidas de ordenación territorial necesarias para llevarlo a cabo. Con una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados, estará ubicado en el antiguo Hogar Gomero de La Laguna.

Su objetivo es promover la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de proyectos relacionados con la nanotecnología, la sostenibilidad y la astrofísica. Además, no sólo será un espacio para la ciencia, sino que está previsto un parque urbano anexo para los ciudadanos de la localidad tinerfeña.

El Polo tendrá la misión de canalizar el flujo de conocimiento entre universidades i centros de investigación, así como también ser una incubadora de empresas con proyectos científicos y tecnológicos para crear nuevos nichos de empleo.

Según el Gobierno de Canarias, el proyecto se inició en 2010 tras la firma del convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Está prevista la construcción de dos edificios, el Iatec y el Nanotec, cuyo plazo de ejecución será de 16 meses a partir del inicio de las obras, cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Estos dos edificios tendrán funciones distintas, el Iatec acogerá un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y contará con una inversión de 4,6 millones de euros. El segundo de los edificios, denominado Nanotec, con un presupuesto previsto de 5,2 millones, estará formado por diferentes módulos. Por un lado, albergará el Nanomac, destinado a actividades de I+D+i sobre nanociencia, energía y agua. Por otro lado, el módulo llamado Sostiene estará orientado a proyectos sobre cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad.

Además, el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife prevén recuperar un espacio de ocio muy necesario para los ciudadanos con la construcción de un parque de 30.000 metros cuadrados que incluirá, entre otras prestaciones, canchas deportivas y espacios biosaludables.

 

Entradas relacionadas