El proyecto “Acción Litoral” conciencia a estudiantes del municipio de Telde sobre la protección de las costas canarias
Este martes 29 de noviembre, la Fundación Acuorum con la participación de Aguas de Telde S.A, empresa del grupo Canaragua, realizó la quinta actividad del programa educativo de limpieza de playas ‘Acción Litoral’ con la colaboración del Excmo. Cabildo de Gran Canaria y con la presencia del M.I Ayuntamiento de Telde.
Esta vez, la actividad se llevó acabo en la isla de Gran Canaria, en la Playa de Aguadulce del municipio de Telde, donde 45 estudiantes del CEIP Saulo Torón intervinieron activamente de la gamificación ambiental que los monitores les habían preparado en esta acción de concienciación medioambiental y que concluiría con la limpieza de la playa de Aguadulce.
A la jornada asistieron por parte del Ayuntamiento de Telde, el concejal de Aguas y Saneamiento, Héctor Suárez, el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, así como el Vicepresidente de la Fundación Acuorum, José Sintes, y el director gerente de Aguas de Telde S.A Luis Rúa-Figueroa, además de la gerente de la Fundación, Soledad Iess, quienes contribuyeron en la limpieza de la playa.
Por un lado, los estudiantes de 5º y 6º de primaria del CEIP Saulo Torón, tuvieron la oportunidad de participar en una limpieza de playa tematizada con divertidos juegos en los que pudieron disfrutar de la dinámica de buscar un tesoro con detectores de metales, y aprender sobre cuestiones como el reciclaje y el tiempo que tardan diversos residuos en degradarse.
La Playa de Aguadulce de arena rubia, se engloba dentro un lugar de extraordinaria valía científica por la existencia de arenales entre la punta de ojos de Garza y la punta de Tufia. Esta franja litoral está constituida por un sustrato de materiales basálticos que con la acción del viento y la erosión han moldeado unos acantilados de extraordinaria belleza, además de albergar una flora y fauna autóctona de incalculable valor. La ubicación de la playa y las fuertes corrientes marinas junto con el viento propician que en esta zona se acumulen residuos que ponen en peligro la belleza de esta playa. Por este motivo, ha sido el escenario elegido por Fundación Acuorum, para que los alumnos limpiaran la playa y de esta manera colaborar en mantener y preservar el litoral canario.