Estados insulares: Canarias
Naciones Unidas siempre ha impulsado la sensibilización y la acción por el medio ambiente en el mundo. En 2014, el Día Mundial del Medio Ambiente se enfocó hacia los pequeños estados insulares cuyo futuro se puede ver afectado por la subida del nivel del mar debido al cambio climático.
Los isleños, debido a su geografía conocen las dificultades que suponen la insularidad y la exposición directa a la fuerza de la naturaleza. Canarias, por ejemplo, es uno de los símbolos de la apuesta por la innovación. La primera desalinizadora de Europa fue construida en 1965 en Lanzarote, y hoy en día cuenta con más de 300. El Hierro está considerada como un paradigma de una isla sostenible (en un futuro, su abastecimiento será del 100% con energía renovables gracias a su Central Hidroeólica de Gorona del Viento).
Una isla hace frente a los desafíos medioambientales y los resuelve de manera perdurable en el tiempo, para solventar así los obstáculos que supone su propia orografía: buscar soluciones a largo plazo para minimizar el efecto del hombre sobre el medio ambiente.
Hoy, Día de Canarias, las islas afianzan sus oportunidades y avanzan hacia un desarrollo sostenible. Así, generaciones presentes y futuras pueden disfrutar de unas islas fuertes y con capacidad de asumir la demanda de su población según los recursos que pueden obtener.
Tweet: Las islas resuelven sus desafíos medioambientales #DíaDeCanarias