La ‘Cochinilla de Canarias’, producto Denominación de Origen
La ‘Cochinilla de Canarias’ está de enhorabuena. Desde esta misma semana la Unión Europea incluye a este producto de origen animal en el Registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida (DOP), siendo el único en el mundo que cuenta de momento con dicho distintivo de calidad.
Este sello ha sido solicitado por la Asociación de Criadores y Exportadores de cochinilla de las Islas Canarias y ha sido tramitado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional.
¿Qué es la ‘Cochinilla de Canarias’?
Se trata de un producto de origen animal que resulta de la desecación natural de las hembras adultas del insecto de la familia de los Dactylopius coccus -conocido tradicionalmente como cochinilla- que se utiliza para la extracción de un colorante natural que se usa para dar color a textiles, alimentos o cosméticos.
La especificidad canaria radica en que el colorante se obtiene sólo del insecto de la tunera y su secado es natural, para el que se utiliza exclusivamente el calor del sol.
El cultivo de la cochinilla en el Archipiélago se introdujo en el primer tercio del siglo XIX, en plena crisis de la agricultura. Ante la situación que se vivía en las Islas se plantea la sustitución de los cultivos del azúcar y la vid por el de la tunera. Esto coincidió con el auge de la industria textil en Europa que demandaba todo tipo tintes, entre ellos, en un lugar destacado, el carmín. Los mejores años de producción fueron desde 1845 a 1869 hasta la aparición de los tintes sintéticos.