La Fundación Acuorum pone en valor la educación medioambiental y la sostenibilidad con la segunda jornada del proyecto ‘Acuavia’.
La Fundación Acuorum con la colaboración del grupo Canaragua organizó la segunda actividad del programa de rutas medioambientales ‘Acuavia’ en la isla de Fuerteventura. Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de sostenibilidad y medioambiente que la Fundación Acuorum promueve en el archipiélago canario. Se trata de un proyecto medioambiental que está enfocado en la educación de los jóvenes canarios, en la que el agua es el principal protagonista. La actividad está dirigida al profesorado en el nivel de Educación Primaria participando de forma activa en una serie de rutas de senderismo con el agua como elemento conductor que les permita transmitir a sus alumnos la especial relación de su territorio con el agua.
La Fundación Acuorum nace de la necesidad y la voluntad de promocionar y desarrollar en la sociedad una cultura del agua eficiente y sostenible. Para conseguirlo, ha desarrollado multitud de proyectos e iniciativas como ‘Acuavia’ en consonancia con el ODS número 6 “Agua limpia y saneamiento” y el ODS número 13 “Acción por el clima”.
La ruta del Valle de Guisguey fue la elegida para realizar la jornada al ser un espacio natural en el que se puede observar como se ha construido el paisaje a partir de la utilización del agua de las lluvias. La localidad de Guisguey cuenta con aproximadamente 150 habitantes que a partir de uno de los recursos naturales más importantes del planeta han podido elaborar diferentes infraestructuras así como el patrimonio del que disponen tanto en la agricultura como en la ganadería.
El sendero que discurre por el Valle de Guisguey tiene un recorrido de unos 10 kilómetros con un desnivel de 280 metros por lo que es de fácil acceso para todos los participantes.
El agua es el elemento clave de la sostenibilidad en Canarias y, la escasez de las lluvias, la desertificación y la altitud que existe en la isla de Fuerteventura, han obligado al pueblo majorero a idear soluciones que permitan la utilización óptima de este recurso.
La actividad estuvo guiada por el geógrafo Jesús Giralde, el cual expuso de manera extraordinaria todos los recursos utilizados en la zona para el aprovechamiento del agua, el funcionamiento de las gavias, la reconducción del agua a través de las cañas y la importancia de la existencia de los aljibes así como de la piedra de la cal abundante en la zona.
Al final de la ruta, los senderistas disfrutaron de un tentempié elaborado con productos locales y ecológicos y fueron acogidos por el vecino de Guisguey, Don Álvaro García, quien mostró a los participantes, su molino de piedra y relató sus experiencias relacionadas con el pueblo y el agua.