La Fundación Acuorum promueve la educación medioambiental y la sostenibilidad a través de su proyecto ‘Acuavia’

La Fundación Acuorum realizó la primera actividad del programa ‘Acuavia’ con la participación de Teidagua, empresa del grupo Canaragua. Esta jornada, que transcurrió exitosamente se enmarca dentro de la sección de medioambiente de los proyectos que la Fundación Acuorum lleva a cabo en las islas, en la que el agua es el principal protagonista. Se trata de una iniciativa de varias rutas, una por cada isla del archipiélago, dirigida a docentes de Educación Primaria con el agua como eje vertebrador, como vehículo de transmisión que les permita a sus alumnos conocer la especial relación de su territorio con el agua.

Este proyecto refleja el compromiso de la Fundación Acuorum con el desarrollo de una cultura sostenible y con la proyección de un ecosistema saludable.

La Fundación Acuorum y el Grupo Canaragua apostaron por realizar la actividad en el Parque Rural de Anaga en la isla de Tenerife, al ser un espacio natural protegido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2015. La reserva fomenta el desarrollo sostenible basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de la ciencia.

Todos los asistentes a la jornada pudieron comprobar la riqueza florística de Anaga, pues la Reserva alberga la mayor proporción de la flora endémica de la isla de Tenerife e incluso de Europa, donde se encuentran reflejadas todas las especies de árboles característicos de este enclave.

Todas las civilizaciones se han desarrollado en torno al agua, y durante siglos, los canarios han tenido que buscar alternativas para obtener el agua de la naturaleza. Por este motivo, Canarias no se entiende sin su estrecha relación con el agua.

Promover el conocimiento de esta realidad y divulgarla son piezas fundamentales para promocionar una cultura contemporánea del agua basada en criterios de sostenibilidad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en concreto el ODS número 6 “agua limpia y saneamiento” y el ODS número 13 “acción por el clima”.

La actividad contó con un guía especializado en ciencias ambientales y con la participación de representantes de la Fundación Acuorum además de los docentes de Educación Primaria de varios centros educativos de los municipios de La Laguna, La Orotava y Arona situados en la isla de Tenerife.

A lo largo del recorrido del sendero de las Hiedras, se hicieron kilómetros rodeados de los laureles, líquenes, brezos, sauces que conforman la laurisilva y que se remontan a El Terciario. Asimismo, se hizo especial hincapié en la observación de los enclaves de cascadas, galerías de agua, túneles todos ellos con el objetivo de encontrar el agua como elemento fundamental para la vida en las islas.  Al final de la ruta, los senderistas disfrutaron de un picnic con productos locales y ecológicos, donde se le hizo un guiño a la isla de La Palma incluyendo el plátano palmero como tentempié.

 

 

Entradas relacionadas