La jornada medioambiental “Agua y Memoria” de la Fundación Acuorum es recibida con gran éxito en La Orotava
El pasado viernes 1 de abril, la Fundación Acuorum junto a Canaragua, empresa concesionaria del agua y del servicio de obras municipales en el municipio villero realizó la segunda actividad de su programa “Agua y Memoria”. La misma contó la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.
Esta iniciativa se compone de rutas temáticas del agua que se realizarán en cada una de las islas del archipiélago canario, con acciones para la conservación y la difusión del patrimonio y la identidad cultural de Canarias, a través de los conocimientos, experiencias y testimonios directos de los participantes.
La Fundación Acuorum nace de la necesidad y la voluntad de promocionar y desarrollar en la sociedad una cultura del agua eficiente y sostenible comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso con el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y con el ODS 13 “Acción por el clima”.
Esta vez, la Fundación Acuorum y el grupo Canaragua eligieron el municipio de La Orotava en la isla de Tenerife por ofrecer un patrimonio histórico y cultural en el que el agua ha jugado un papel fundamental, conocido popularmente como la Villa que nació alrededor de trece molinos de agua.
De entre las autoridades públicas asistentes a la jornada, se contó con la presencia del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, el Sr. D. Francisco Linares García.
También quisieron estar presentes en este acto, el Vicepresidente de la Fundación Acuorum, José Sintes, acompañado de otros miembros de la Fundación y, Félix Armas, gerente de la entidad Teidagua.
La actividad contó con una ruta interpretada por un guía especializado en educación medioambiental y dirigida por Pablo Torres, gestor de patrimonio histórico del Excmo. Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, quien explicó el curso del agua en el municipio así como el funcionamiento de los molinos de La Villa, constituyendo un eje fundamental de un entramado hidráulico que se erigió desde épocas tempranas.
Durante el recorrido, los participantes visitaron el conocido molino de Ana María Hernández, que ha sido restaurado de una manera extraordinaria. En las dependencias del molino, Isidoro Sánchez García, ingeniero de Montes trasladó sus conocimientos de la cuenca hidrográfica a través de su experiencia como ingeniero, y de su investigación de los cursos del agua en La Orotava hacia la electricidad e incluso, con iniciativas de recuperar esa energía hidráulica adaptándola al siglo XXI.
La jornada en la que participaron activamente los lugareños relatando sus vivencias y vínculos con el agua, concluyó con una actuación de la agrupación folclórica Malvasía. El grupo musical goza de experiencia con la temática del agua puesto que en el año 2019, organizaron un homenaje a los cabuqueros, trabajadores de la minería que décadas atrás se encargaban de perforar túneles y galerías para la extracción de aguas subterráneas.