Los lugares de nuestros abuelos canarios

los-lugares-de-nuestros-abuelos-canarios-745x450

Conocemos los nombres de cada municipio de las Islas, sin embargo, a la mayoría se nos escapa cómo se llama aquel pequeño lugar junto a un barranco recóndito de cualquier punto de Canarias. Si habláramos con nuestros mayores, seguro que ellos tendrían la respuesta acertada.

Pues eso es lo que han hecho durante muchos años, durante más de cuarenta, varios investigadores para que hoy contemos con el portal Toponimia de las Islas Canarias elaborado por los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Maximiano Trapero y Eladio Santana Martel. Un trabajo que comenzó en 1970 cuando el Doctor Honoris Causa de la ULPGC, Manuel Alvar, vino a Canarias a realizar un corpus toponimicum y finalizó en 1986 entregándoselo a Trapero en forma de fichas.

El portal incluye cerca de 40.000 topónimos identificados a partir de la investigación de la tradición oral, así como un glosario explicativo de casi 700 términos, ilustrados -casi en su totalidad- con una fotografía o una imagen del accidente geográfico correspondiente o de la especie vegetal o animal referida. Estos dos datos informativos permiten reconocer las verdaderas características diferenciales de la toponimia canaria respecto a la de cualquier otra del dominio pan-hispánico.

¿Por qué son importantes los topónimos?

La toponimia es una ciencia que interesa a muchas disciplinas como a  la geografía, a la historia o a las ciencias naturales. Pero también resulta de especial interés para la lingüística ya que los topónimos son la parcela más conservadora del léxico de una lengua y por ellos puede reconstruirse la historia pasada de cada territorio.

Entradas relacionadas