Los misterios ecoturísticos de Fuerteventura al descubierto
Descubrir al visitante que la isla de Fuerteventura es mucho más que sol y playa es tarea fácil si le contamos que se trata de un territorio Reserva de la Biosfera de la Unesco. Sin embargo, es mucho más sencillo cuando se cuenta con una guía completa con todos sus misterios en su interior. Ese es el objetivo de la Guía de Ecoturismo de Fuerteventura, elaborada en el marco de cooperación transfronteriza ‘Proyecto Drago’, financiado con fondos europeos y editada por la empresa Birding Canarias.
La Guía contiene hasta doce secciones diferentes en las que se promociona la riqueza natural y cultural de Fuerteventura, más allá del turismo de playa. De esta manera, la publicación se divide en diferentes apartados dedicados a valores de interés de la Isla, como la Red de Museos y Centros de Visitantes o la Red de Espacios Naturales.
Curiosidades
Fuerteventura es, además de sus dunas, un destino para la observación de fauna marina y de aves. En la publicación se indican las diferentes zonas de concentración de aves autóctonas y migratorias que existen en el territorio insular, así como una relación gráfica de las aves de interés científico, y cetáceos que habitan en la Isla.
La Guía destaca también la condición de Fuerteventura como Reserva Starlight y fomenta el ‘astroturismo’, aportando una relación de miradores que pueden destinarse a la observación de las estrellas. Este apartado se complementa con una guía para la observación de constelaciones.
La Guía recoge además una descripción de las cinco comarcas en las que se divide la Isla desde el punto de vista geológico, y otros elementos de interés como un directorio de empresas que se dedican al ecoturismo y al alojamiento rural. También ofrece un decálogo de buenas prácticas del ecoturista, entre las que se incluyen el respeto por el entorno o el consumo de productos locales.