Mantener limpios los océanos
“Uno océanos sanos, un planeta sano”, así dedican el Día de los Océanos 2015. La celebración de los océanos de hoy va muy relacionada con el Día del Medio Ambiente. Tan importante es la regulación del consumo como la gestión de los residuos, ¿qué hacemos con ellos? Urge acelerar la transición de una economía lineal a una circular que permita reincorporar los residuos valorizados en el sistema productivo, disminuyendo así la generación de residuos contaminantes.
Los océanos contienen el 97% del agua de nuestro planeta y el 80% del aumento de temperatura que ha sufrido estos últimos años la Tierra la han absorbido los océanos. Algunas actividades humanas como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina o la destrucción del hábitat y las especies exóticas tienen un impacto negativo en los océanos.
Desgraciadamente los océanos se llevan la mayor parte de la contaminación. El 75% de la polución de sus aguas proviene de acciones externas. El agua, fuente de vida y de inspiración, creadora de oxígeno, hábitat de miles de especies, fuente de alimentos y medio de transporte, rodea en forma de grandes océanos los 5 continentes. La contaminación por plástico provoca la degradación de éstos y daña la salud de la fauna marina.
Tweet: Los océanos contienen el 97% del agua del planeta: océanos sanos, planeta sano #DíaMundialDeLosOcéanos