Plan para la conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa el nuevo Plan para la conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz, que tiene por objetivo garantizar un estado de conservación favorable de esta especie de cetáceos a través de la implantación de acciones para eliminar las amenazas que suponen un grave peligro para su conservación.
La zona del Estrecho y el Golfo de Cádiz cuenta actualmente con una población registrada de alrededor de 50 individuos que viven agrupados en cinco manadas. El Ministerio ha iniciado el periodo de información pública del Plan para la conservación de las orcas en esta zona ya que considera que esta especie está “muy amenazada”, motivo por el cual ha sido incluida en la categoría de “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Cumpliendo con la legislación estatal vigente respecto a la inclusión de un taxón o población en la categoría de vulnerabilidad, se abre el plazo para presentar alegaciones hasta el día 14 de enero de 2016.
El Plan persigue mantener un estado de conservación favorable mediante la promoción y el impulso de las acciones necesarias para eliminar las amenazas a las que se enfrentan las orcas en el Estrecho y el Golfo de Cádiz. Según el Ministerio, las principales amenazas para las orcas en la zona son la reducción de sus presas, el deterioro de su hábitat natural, la intensidad del tráfico marítimo, la contaminación química y acústica o las actividades de observación de cetáceos realizadas de manera no respetuosa incumpliendo el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, que establece normas para su protección durante este tipo de actividades.
El impulso de Plan para la conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz, así como otras estrategias para la protección de la fauna y flora del mar, son de gran importancia en España, ya que es uno de los países europeos con mayor biodiversidad biológica marina. De hecho, se estima que hay unas 10.300 especies en los mares de España, el 5,1 por ciento del total mundial, que son cerca de 200.000 especies marinas.