Salvar 8 millones de vidas es posible sólo con lavarse las manos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la semana pasada la campaña “Salve vidas: límpiese las manos” para enfatizar la importancia de esa práctica entre el personal sanitario. La iniciativa fue presentada en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos que celebra anualmente ese organismo de la ONU.
Este año, la jornada se centró en la necesidad del lavado de manos del personal sanitario, tanto en los procesos quirúrgicos a gran escala en quirófanos o plantas de cirugía, como en intervenciones a menor escala de cirugía ambulatoria. La campaña busca reforzar la seguridad de los pacientes ante la posibilidad de contraer infecciones antes, durante o después de una intervención quirúrgica. Según datos de la OMS, cada año podrían salvarse unos 8 millones de vidas sólo en los hospitales si se impidieran las infecciones quirúrgicas y otro tipo.
Otro propósito de la campaña es promover el acceso a agua, saneamiento e higiene para todos los centros sanitarios del mundo ya que actualmente el 35% de ellos no dispone de agua y jabón para lavarse las manos.