Sirdo, el ‘guerrero’ de Fuerteventura
Sirdo, que significa Guerrero, es el nombre el elegido por el 49% de los internautas que participaron en la votación organizada por el Cabildo de Fuerteventura para “bautizar” al primer pollo de guirre nacido en cautividad en Fuerteventura en la Estación Biológica de La Oliva.
El guirre está dentro del catálogo español de especies amenazadas y del catálogo canario de especies protegidas. Las pocas especies que quedan vuelan entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
Los principales factores de amenaza que han provocado la actual situación de la especia es la mortalidad derivada de los tendidos eléctricos (electrocución y enganche), el uso ilegal de venenos, la escasez de alimentos, las molestias y modificación del hábitat y la intoxicación por plomo.
Paulatinamente, estas aves endémicas canarias se han ido recuperando gracias a las medidas de protección y a proyectos como el LIFE Guirre, aprobado en 2006 y que ha permitido registrar en la actualidad una tasa anual de crecimiento del 6,5%. En el año 2015, la población total ya la componían un total de 277 ejemplares y se localizaron un total de 62 territorios de nidificación. En el año 1998 sólo quedan 21 guirres.
La cría en cautividad, como es el caso de Sirdo, no es una acción prioritaria debido a cómo ha evolucionado la población natural, pero sí se considera que puede contribuir a mejorar el conocimiento de la especie y servir de complemento a las medidas de seguimiento y conservación adoptadas en el medio natural.