“Tus derechos peligran”: el informe anual de Amnistía Internacional hace una llamada a la acción de los gobiernos
Contundente, claro y abundante en datos. Así llega, un año más el informe anual de la organización Amnistía Internacional que, en esta ocasión, asegura que “la protección internacional de los derechos humanos corre peligro de desmoronarse, ya que las draconianas y represivas campañas nacionales de seguridad planteadas a corto plazo y que obedecen a intereses particulares han tenido como resultado un asalto total contra los derechos y libertades fundamentales”.
La organización advierte de que son varios los gobiernos que intentan eludir el escrutinio de sus historiales nacionales socavando los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y mecanismos regionales como el Consejo de Europa y el sistema interamericano de derechos humanos.
Con respecto a los ataques dentro del propio territorio nacional, Amnistía Internacional ha documentado el número de gobiernos que en 2015 han infringido descaradamente el derecho internacional: más de 122 Estados ejercieron la tortura u otros malos tratos y 30 o más obligaron ilegalmente a personas refugiadas a retornar a países donde corrían peligro. En al menos 19 países, el gobierno o grupos armados cometieron crímenes u otras violaciones de las “leyes de la guerra”.
Signos de esperanza
Pero no todo son noticias negativas. También ha destellos de esperanza. En este sentido, la organización internacional pone tres ejemplos del pasado año: la presencia de elementos de derechos humanos y rendición de cuentas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; la acción que, en mayo, impidió los desalojos forzosos en el marco del proyecto de carretera regional de acceso al puerto de Mombasa, en Kenia; y la liberación del preso de conciencia papú Filep Karma gracias a los 65.000 mensajes de apoyo escritos por simpatizantes de todo el mundo.