“Una sola Tierra”, vivir en armonía cuidando del planeta.
Cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una fecha señalada en el calendario oficial de las Naciones Unidas. En este 2022, el lema “Una sola Tierra” pretende concienciar a la población sobre vivir de una manera sostenible en armonía con la naturaleza.
Esta consigna vuelve a repetirse cincuenta años después de la celebración de la primera Conferencia de Naciones Unidas por el Medio Ambiente en Estocolmo.
Es importante conocer, que el término “medioambiente” es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros muchos creados por el hombre. Ahora bien, cada uno de ellos son claves para el sostenimiento de la vida, sin unos no existirían los otros y en su conjunto, conforman lo que conocemos como “medioambiente”.
La vida supone un movimiento constante, adaptándose a las condiciones cambiantes del ecosistema como puede ser una erupción volcánica, pero siempre ha ido encontrando el equilibrio a lo largo del tiempo. Según el informe “hacer las paces con la naturaleza” realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, transformar los sistemas sociales y económicos significa mejorar nuestra relación con la naturaleza, comprender su valor y centrar ese valor en la toma de decisiones.
Para ello, hay que saber que cualquier organismo obtiene del medioambiente el sustento necesario para garantizar su supervivencia, no solo el alimento, sino también, el aire o la energía.
Desde la Fundación Acuorum mantenemos nuestro compromiso con la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático a través de nuestros proyectos, siguiendo la hoja de ruta marcada por las Naciones Unidas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El fomento de la educación medioambiental es de vital importancia para todos los seres humanos que habitamos el planeta.
Por este motivo, la Fundación Acuorum contribuye con esta labor de concienciación a través del proyecto ‘Acción Litoral’, cuyo fin es sensibilizar a estudiantes de educación primaria sobre el cuidado de las costas y del litoral canario a través de una limpieza de playa tematizada con la experiencia de guías licenciados en ciencias medioambientales.