“Valoremos el agua”, uno de los elementos esenciales de nuestro planeta
Este 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, y queremos recordar el papel fundamental que juega el agua en nuestra vida cotidiana. Este año, Naciones Unidas pone el foco en el lema “valoremos el agua” con el fin de conocer el significado de uno de los elementos esenciales de nuestro planeta. Con esto, se quiere destacar la necesidad de valorar la protección del medioambiente con el acceso al suministro de agua de calidad.
El pasado 2020, se declaraba en el mundo la situación de pandemia provocada por el Covid-19. A raíz de lo anterior, desde la Fundación Acuorum queremos hacer reflexionar sobre el relevante protagonismo que tiene el agua en nuestra salud. En un acto tan sencillo como lavarse las manos está la reducción del contagio entre las personas. Por ello, es indispensable aumentar las medidas de higiene para frenar la curva de contagio.
Como Fundación, queremos ser parte activa y presente en la sociedad en la que nos encontramos. Para ello, fomentamos a través de nuestros proyectos, nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la hoja de ruta de la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030, entre los que se encuentran el ODS número 6 “agua limpia y saneamiento” y el ODS número 13 “acción por el clima”.
Los recursos naturales que nos ofrece la Tierra son parte de la solución al problema, pero saberlos gestionar para que logren garantizar el abastecimiento de agua limpia y saneamiento a todas las personas es una labor que nos corresponde a todos y a cada una de las personas que habitamos la Tierra.
Los últimos datos registrados por Naciones Unidas detallan que 2.200 millones de personas carecen a día de hoy de acceso a agua potable de forma segura, 4.200 millones carecen de servicios de saneamiento y 3.000 millones no disponen de instalaciones básicas para el lavado de manos.
Ser conscientes de que el Planeta no nos pertenece y que lo tomamos prestado temporalmente para sobrevivir facilitará una mejor gestión del agua en todos sus aspectos, en cantidad, en calidad, en pureza y contaminación. Y todos podemos contribuir a llevarlo a cabo, porque cada gota de agua que no cae de un grifo cerrado sumará.