Víctor Durán se suma a la ‘Red Impulsores del Cambio’

Frente al cambio climático y la contaminación, los lagos se convertirán en las fuentes principales de agua potable. Sin embargo, son actualmente ecosistemas muy contaminados, donde en algunos casos, la transparencia de sus aguas ha disminuido desde un promedio de 15 metros a menos de 10 metros. En Chile, de los más de 50 lagos de importancia en el sur del país, solo 2 cuentan con normas secundarias de calidad de sus aguas.

Esta es la tendencia que Víctor Durán, nuevo Emprendedor Social de Ashoka, miembro de la ‘Red Impulsores del Cambio’, de la que la Fundación Acuorum es parte, está revirtiendo.

Víctor, fundador de Vigilantes del Lago, ha creado un modelo para proteger los lagos como principal fuente de agua dulce del mundo. Para ello empodera a los ciudadanos y sus organizaciones, entrenándolos para realizar ciencia ciudadana, que genera información útil que incide en la decisión de las autoridades para diseñar normas y planes preventivos o de descontaminación de los lagos afectados.

Trabaja con escuelas locales, con alumnos de secundaria, para formarles en educación medioambiental y convertirles en jóvenes científicos ciudadanos. A través de excursiones a los lagos para realizar actividades de limpieza, examinar sus aguas, medición de transparencia u observación de las algas y faunas del entorno, está enseñando a una generación de jóvenes a ser partícipes de la conservación de sus lagos.

A día de hoy, 1.000 jóvenes chilenos han sido capacitados como monitores, y gracias a la información que han recaudado, han conseguido cambiar políticas públicas sobre la protección de los lagos. Los dos únicos lagos con normas secundarias para la calidad del agua en el sur de Chile son precisamente resultado del trabajo de concientización de Víctor. Además de educar y concientizar a la ciudadanía, los prepara para informar, comunicar y transformarse en líderes de la protección de sus ecosistemas.  De hecho, explica Víctor, muchos de los niños y niñas con los que trabajó se titularon después en carreras profesionales relacionadas con el agua, cómo biólogos marinos o ingenieros de recursos naturales.

Víctor es el cuarto emprendedor social seleccionado por la ‘Red Impulsores del Cambio’, una alianza internacional con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina.

Los otros tres miembros de la red actualmente son Luz Rello con su proyecto Change Dyslexia que recientemente ha lanzado DytectiveU, la primera herramienta online para combatir la dislexia; Camilo Herrera, que está apoyando el desarrollo de comunidades en situación de exclusión en América Latina y África mediante la creación de un modelo participativo de instalación de postes de luz con tecnología solar y acceso a internet;  y Pedro Medrano fundador de Montes de Socios, que promueve una nueva figura jurídica, las Juntas Gestoras, que permite gestionar montes de propiedad compartida y que contribuye al acercamiento de la sociedad urbana con sus raíces rurales.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply